Funcionamiento de un CtP
Existen 2 tipos de tecnologías en CtP, una es la termal o térmica donde un láser quema la superficie de la placa y la otra es la violeta donde un láser color violáceo fija la imagen en la placa. Las placas térmicas se usan con luz normal pero las de láser violeta se necesita luz amarilla pues son sensibles a la luz ultravioleta que emana el sol o una lamparita común. Existen 3 tipos de CtP:
1. CtP tambor externo: La placa se coloca en un tambor que esta a la vista (muy usado en CtP térmicos que no necesitan protección a la luz, estos CtP son manuales y un operario debe poner y sacar cada placa y luego ingresarlas en el revelador.
2. CtP tambor interno: El más usado en la actualidad. La placa ingresa a dentro del CtP donde es filmada, ideal para los CtP con láser violeta. Ocupan poco espacio y además incluyen la posibilidad de incorporar el revelador y hasta un cargador de placas automático para que el proceso de la placa sea completamente automatizado. Tambor interno, en ambiente con luz amarilla. La emulsión en este caso es puesta mirando hacia abajo.
3. CtP cama plana: Los más usados en grandes imprentas. La placa se filma derecha y el láser es el que se mueve. Es muy usado en imprentas que necesitan mucha cantidad de placas en poco tiempo.
Para automatizar aún más el CtP se puede incorporar el revelador junto al CtP para que al ser filmada la placa sea automáticamente revelada sin la intervención de un operador. Y hasta existen cargador de placas, donde se incorporan cientos de placas de distintos tamaños y luego el computador seleccionará el indicado para el trabajo. En el caso del revelador hay dos tipos: unos del tamaño de la pinza de la placa (ejemplo: 1030mm) y otros del tamaño del alto de la placa (ejemplo: 770mm), estos últimos son los más vendidos pues cuestan menos pero los primeros son más usados para los CtP que filman al doble de velocidad (existen CtP con dos láser para duplicar los tiempos como es el V8 de FFEI).
La placa al ingresar al CtP es ajustada para que quede perfectamente derecha y la imagen filmada este siempre en el mismo lugar. El CtP emplea unos espejos que direccionan un rayo láser para copiar las placas, grabando sobre positivo; es decir, el láser golpea las superficies donde no hay imagen, creando puntos perfectos donde sí hay imagen. Luego, la placa es pasada por un químico revelador que remueve las áreas expuestas al láser, también se usa agua para remover el químico revelador y luego se incorpora un químico fijador que además engoma a la placa para evitar su oxidación y luego la placa queda lista para usar. Procesos adicionales como el horneado se pueden usar para extender la vida útil de la placa.
Ventajas
- Registro perfecto, asegurando la coherencia del color
- No hay ganancia de punto, ya que no hay sobreexposición o subexposición
- Tramado Estocástico para obtener medios tonos y tramas de mayor calidad
- Desaparición del umbral: El punto registra desde el 1% al 100% (En el sistema tradicional el punto se desaparecía por debajo del 5% y por encima del 95%)
- Ahorro de tiempo: Una placa de medio pliego está lista en menos de 10 minutos
- La placa de CtP se registra de manera precisa por la propia máquina copiadora, por lo que no quiere guías de pines, como sí con películas negativas. Defectos como polvo, rayaduras u otros se minimizan.
- Las placas CTP reducen el tiempo de alistamiento (conocido mejor como make ready)
Desventajas
El sistema CtP no representa ninguna desventaja significativa, salvo los costos, que en algunos casos pueden ser el dañado de la placa (que en ese caso debe ser reemplazada por una nueva) o la imposibilidad de hacer cambios o fotomecánica sobre la placa copiada (en el sistema tradicional se podían tapar o enmascarar áreas de las películas y hacer doble exposición). Cabe destacar que una posible desventaja es la formación de "velo" o que el polímero se "vuele" si los valores de láser, zoom, foco y rpm no son los correctos para cada tipo de placa, siendo otro factor importante la elección del líquido para el revelado como así también la temperatura del químico y el tiempo de inmersión.
Tipos de placas (o planchas)
Base metálica
Son las de mayor aceptación, puesto que son muy similares a las placas negativas y ofrecen mayor durabilidad. Una placa CtP puede imprimir más de un millón de tiros o ejemplares. Existen tres variedades de placas metálicas: térmicas, ultravioleta, y las de luz visible. La diferencia entre los distintos tipos de plancha es la fuente de energía mediante la que quedan expuestas. Láser térmico para las térmicas (λ = 803 nm), luz ultravioleta para las ultravioleta, y láser de luz visible para las de luz visible, dentro de este grupo lo más común son láseres violeta (tipo DVD) de longitud de onda 403 nm. La elección de un tipo o del otro se respalda en la asesoría del fabricante, más que en la superioridad de una sobre la otra.
Poliéster
Es una solución económica y más fácil de implementar que las de base metálica, pero sólo son recomendadas para tiradas de menos de 20.000 unidades. Estas placas además generan mucho escepticismo entre los impresores por su delicadeza.
Fuente: es.wikipedia.org